Guías Ontológicas

Guía Ontológica - Mapa del Ser




Preámbulo


Creemos en:
La necesidad del Libre Pensamiento para forjar al Ser.
La Práctica de creencias individuales NO DOGMÁTICAS para templar el espíritu.
Creemos en la Armonía única de la naturaleza, e intentamos reproducirla, buscando crear espacios y ámbitos que permitan a los participantes conectar con su esencia y re-descubrirse.
Creemos que todas las Artes son el mejor sistema de comunicación con Uno Mismo.
Creemos que las terapias creativas con que trabajamos permiten que el proceso de Auto-conocimiento no mute en un laberinto invasivo y traumático.
Creemos que para ayudar al planeta, primero debemos ayudar al ser humano.
Creemos que hay un momento para todo, pero también creemos, que es ahora el momento de pasar a la Acción.
Creemos en la evolución, y que en estos tiempos de Inquietud, el único camino es el cambio y el crecimiento individual que propicien el desarrollo de un CONSCIENTE COLECTIVO.
Creemos en la igualdad, y que todos estamos capacitados para ascender a niveles superiores del conocimiento y del Ser.
Por eso hemos diseñado un sistema compuesto por LABORATORIOS que permita a las personas nutrirse del Conocimiento necesario para evolucionar como seres humanos.



Capitulo I



Cómo llegamos a estar perdidos
La Duda
El mapa del Ser



La vida es un ciclo que culmina en un punto, al que hemos llamado muerte. Seguramente es apenas un ciclo en una cadena de ciclos.
También podríamos decir que la vida es una cadena de ciclos que conforman un gran ciclo único.
Estos pequeños ciclos se van conectando entre ellos, a través de un punto, que se va repitiendo en cada ciclo, y que finalmente es el eslabón que da continuidad a los perennes ciclos de la vida.



()



Este punto en común a todos los ciclos, marca un inicio y final de etapa. Un cambio que se avecina.
Usualmente, es en esos puntos dónde más perdidos nos vemos.
Pero ¿por qué llegamos a estar perdidos?



()



Lamentablemente, no vivimos en un sistema perfecto. De hecho, es probable que sea este mismo sistema, viciado de fallos y generador del caos, quien nos hace sentirnos perdidos.
Sin embargo eso no es lo importante. Ahora.
Es en la sensación de estar perdidos donde debemos enfocarnos. Ese es el primer paso para volver a encontrarnos.



()



Cuando nos ponemos en marcha con el fin de alcanzar una meta, debemos saber que sin conocer los caminos, es probable que terminemos perdidos.
En la vida, sin armonía dentro de Uno Mismo, seremos como viajeros sin brújula, y solo conseguiremos perdernos más, distraídos por los espejismos que nos desvían paulatinamente de nuestro sendero.
Y la única armonía que puede disfrutar Uno Mismo, es la armonía entre los componentes del Ser. O, lo que es igual, si todas nuestras partes no desean lo mismo, nunca se pondrán de acuerdo en el camino a tomar….

 

Guía Ontológica - Espejo del Ser

(en  redacción)

 


......


Esta premisa está sostenida, perfectamente equilibrada, sobre el concepto del orden natural.

Partiendo de la constante observación de ese orden natural en las estructuras minúsculas y mayúsculas que conforman el reino de lo natural, esa armonía y perfección arquitectónica de todo lo que habita y hace a este planeta, comprendemos que es muy necesario encontrar una manera de aplicarla a la rutina diaria, y a la vida en sociedad.

Por ello, escribimos esto.

Porque parece increíble que los seres vivos más evolucionados de este planeta, no puedan imitar salvo en situaciones de riesgo extremo, el comportamiento social básico y armónico que permite, por ejemplo, a una bandada de aves emigrar, o a un cardumen atravesar los océanos.

()

Esta guía trata sobre las relaciones entre los seres, aún de especies diversas, pero buscamos en esa concepción básica, remarcar el innegable hecho que hay una moralidad básica en el tratamiento y la comunicación en una relación, entre los componentes, o partícipes de esta:  el respeto en igualdad de condiciones, o en su justa medida.

La manera en que nos relacionamos está enferma de incomunicación. De oídos sordos, o de palabras necias...o de ambos.

Quizás sea necesario empezar de cero. O no. Pero es seguro que hoy en día, los mensajes no llegan claros, los canales de comunicación se han roto, y el conflicto entre individuos, ha trascendido a un problema de escala social. Donde nos bombardean de mensajes superfluos, nos alientan a conductas destructivas, y ni siquiera encuentran una reacción en contraposición.

Hemos olvidado, con el correr de los siglos y el constante desarrollo ilimitado de nuestra especie, a comportarnos entre nosotros, de la única manera en que debe ser, por nuestra concepción.

Humanamente.



Comentario-Relato de una alumna de la Primera Promoción del Postgrado en Terapias Creativas

  Por Silvia Hortigosa Aquest relat es un compendi entre qui sóc,  qui he estat i qui vull ser. Aquesta reflexió exposa què és aquest  postg...