martes, 11 de septiembre de 2012

Curso de Formación de Verano 2012 Formación Inicial a las Terapias Creativas Laboratorio DAM – Danza, Arte y Musicoterapia


Curso de Formación de Verano 2012
Formación Inicial a las Terapias Creativas
Laboratorio DAM – Danza, Arte y Musicoterapia

Nadie sabe ya lo que sabe, pero todos sabemos que de todo hay quien sepa
Antonio Machado
En la antigua Grecia la palabra “sabiduría” (sophía) significaba la “culminación de la Inteligencia”. Derivada en dos ramas, había una Sabiduría Teórica, a través de la cual se alcanzaba el conocimiento más perfecto. La Sabiduría Practica era la otra rama, cuya finalidad era alcanzar una vida feliz y digna.
Con el pasar del tiempo la “sophía” pasó a designar la Suprema Ciencia del vivir y convivir.
Por lo tanto la Sabiduría no es solo Conocimiento y la Ciencia, sino el hacer y los comportamientos adecuados para alcanzar esta vida digna. Es la ciencia de la Acción.
Dice J. A. Marina: “La sabiduría, el gran despliegue de la inteligencia, es necesaria para todos, sea cual sea su profesión, porque todos tenemos que tomar decisiones trascendentales en nuestras vidas. Así se plantea la gran paradoja de que o más difícil debería estar al alcance de cada uno de nosotros. No todo el mundo puede ser científico, peo todo el mundo debería poseer la sabiduría necesaria para vivir y convivir bien.”
Es por todas estas razones que en Artemisabcn creemos que una de las tareas más importantes de la época actual en que estamos viviendo es la de Educar a esta Sabiduría, a través del aprendizaje de un saber más alto y amplio que nos enseñe a Estar, Vivir y Convivir.

Siempre en el mundo clásico la música y la poesía eran consideradas como expresión de una relación estructural entre armonía y salud, usándose incluso como anestésico en caso de falta de equilibrio o de enfermedad. Desde siempre el Arte ha sido una necesidad del ser humano, un instrumento para expresarse y dejar huellas. Su riqueza reside en las múltiples posibilidades que esta ofrece, no solo por ser un lenguaje universal, sino también por la posibilidad de liberación y comunicación. El valor terapéutico del arte, de la música y de la danza, reside en la posibilidad de desplegar la creatividad, ya que el ser creativo está en la esencia del individuo. Es este potencial creativo que posibilita potenciar el lado saludable de cada ser humano.
Teniendo en cuenta la Educación a la Sabiduría, el Arte, la Terapia y el Proceso de Evolución propio de todo Individuo, nuestra Formación Inicial a las Terapias Creativas brinda un espacio donde crecer como educadores.
A partir de la Educación se puede llegar a vivir en un mundo más justo donde la convivencia pacífica reside en la armonía y equilibrio de cada individuo que sienta y actúe en coherencia consigo mismo, con los demás y con su entorno. Armonía que es sinónimo de orden, de equilibrio, de sentido justo de la realidad. La finalidad de nuestra Formación es la de ofrecer instrumentos a aquellas personas que se quieran dedicar a la Educación, donde por Educación entendemos el desarrollo de todos aquellos valores necesarios para el despliegue armónico de la personalidad.
La educación es el mejor antídoto para un mundo mejor.
¡Gracias a todos nuestros alumnos que nos permiten aprender enseñando y enseñar aprendiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario-Relato de una alumna de la Primera Promoción del Postgrado en Terapias Creativas

  Por Silvia Hortigosa Aquest relat es un compendi entre qui sóc,  qui he estat i qui vull ser. Aquesta reflexió exposa què és aquest  postg...