lunes, 2 de septiembre de 2013

Articulo de Enrica Tifatino publicado en la Revista "Música, Terapia Y Comunicación

Articulo de Enrica Tifatino publicado en la Revista "Música, Terapia Y Comunicación



Articulo de  ENRICA TIFATINO publicado en la revista "Música, terapia y comunicación" publicada por el CIM (Centro de Investigación Musicoterapeutico) de Bilbao, director Dr. Aittor Loroño
 
MUSICOTERAPIA INSTRUMENTO DE
BIENESTAR
LABORATORIO DAM: DANZA ARTE Y
MUSICOTERAPIA PARA LA SALUD

 
ENRICATIFATINO
Directora Artemisa BCN Multiespai Artistic
Escuela de crecimiento personal
Dam - danza, arte y musicoterapia
Master en Musicoterapia, Universidad de Vic

JUSTIFICACIÓN
“Una tarea importantísima del maestro es la de educar la sensibilidad y la vida emocional del niño. De ello depende en parte su felicidad futura y su éxito en la vida, incluso. La vida emocional del ser humano se forma desde el seno materno. Allí se configuran su manera de “ser” y “estar” en la vida…

La vida emocional del ser humano precisa de formación y educación, no sólo en beneficio de sí mismo sino también de la sociedad en que vive, de la que vive, por la que vive, en parte, ya que el ser humano es un ser social.”1
Tal como afirma Serafina Poch, también estoy convencida de que estimular y educar la vida emocional del niño desde edad muy temprana, incluso desde el vientre materno, es el mejor instrumento para lograr el bienestar y el equilibrio en la edad adulta.

En las últimas décadas siempre se está mostrando más interés por la Prevención, aunque prevenir no significa sólo bajar los riesgos de una futura enfermedad o patología, sino más bien desarrollar todas las potencialidades propias del ser humano para vivir una vida plena, equilibrada y armónica.
Es por esto que inicialmente, había diseñado mi proyecto de prácticas para mujeres embarazadas. Este escrito quiere ser el testimonio del efecto positivo de la Musicoterapias y las artes sobre individuos con diferente problemáticas e inquietudes.

Música, Terapia y Comunicación - nº 33 - Año 2013 - CIM - Bilbao 3
Se parte de la hipótesis de que la acción directa de la música y el arte, beneficia a los asistentes al Laboratorio en cuanto a: la apertura de nuevos canales de comunicación, reconocer y poder expresar emociones y afectos, fortalecer la autoestima, bajar el nivel de estrés y ansiedad, mejorar las relaciones interpersonales, además de ser un vínculo/puente entre generaciones diferentes.



 

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