lunes, 15 de octubre de 2012

Al Arte y el cuidado del Plano Físico - Arte, Postura y Equilibrio



Al Arte y el cuidado del Plano Físico

Arte, Postura y Equilibrio


Para entender el significado y la importancia que asume la postura en el Arte, Todo y en toda su expresión, primero tendremos que entender el concepto de Equilibrio, su relación con el espacio y con la forma.
Y para entender esto,  primero tendremos que tener claro que el Ser se compone de 4 Planos (Físico, Mental, Emocional y Espiritual), y que sin armonía entre estos será difícil alcanzar el verdadero equilibrio.

¿Porque es indispensable el equilibrio en el Arte y en el Ser?

Como dice Rudolf Arnheim en “Arte y percepción visual”:

“Es preciso recordar que, en lo visual como en lo físico, el equilibrio es el estado de distribución en el que toda acción se ha detenido. La energía potencial del sistema, diría el físico, ha alcanzado su punto más bajo. En una composición equilibrada, todos los factores del tipo de la forma, la dirección y la ubicación se determinan mutuamente, de tal modo no parece posible ningún cambio, y el todo asume un carácter de 'necesidad' en cada una de sus partes.”

En otras palabras, el equilibrio se podría definir como el estado de máxima armonía en que todas las partes componen el Todo, estando en el lugar y momento adecuado.

De la misma manera que en la obra de arte, solo cuando los Planos del Ser están entrenados y educados entonces en el Individuo habrá Equilibrio.

Evidentemente una correcta postura y justo conocimiento de propio cuerpo, con sus limitaciones y sus capacidades, permitirá un buen Equilibrio no solo en plano físico, sino que también en los demás planos.

Vivir con plena conciencia y armonía entre los planos que conforman el Ser  le permitirá a cada uno recorrer su sendero con el Equilibrio y la calidad de vida suficientes como para notar, en el Aquí y Ahora de cada realidad, la diferencia sustantiva en la mejora existencial.

A través del Plano Físico, que es la puerta de acceso a nuestra realidad, podemos mejorar y re-equilibrar los otros planos.

En nuestros laboratorios DAM, (Danza, Arte y Musicoterapia), utilizamos un sistema holístico como concepto aplicativo a cada participante. Creemos en que el sistema que conforma a cada Ser, puede auto-regularse, y ser Consciente de la necesidad de un cambio en el funcionamiento de sí mismo para lograr una evolución.

Para ello utilizamos las expresiones artísticas y creativas más diversas como terapias para mejorar el conocimiento que se tiene de Uno mismo. Pero sobre todo para lograr objetivos específicos en el corto y mediano plazo.
Los laboratorios DAM nacieron para satisfacer la exigencia del individuo concebido holísticamente, gracias a la combinación de 3 variantes de la expresión artística combinadas a las terapias creativas: Danzaterapia, Arteterapia y Musicoterapia.

Podemos hablar de efectos claramente comprobados por la participación en talleres de arteterapia, y específicamente, en los laboratorios DAM.

Estos efectos suceden dentro de los límites del individuo, y tienen lugar en uno o varios de sus planos a la vez.

Efectos bioquímicos al segregar sustancias u hormonas, o fisiológicos como la aceleración o disminución del ritmo respiratorio o la presión sanguínea, tienen lugar dentro del plano Físico.

El arte en general, como elemento motivador, estimula las funciones superiores: la atención, la memoria, el nivel de alerta, la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación.

Por ejemplo, las técnicas musicales receptivas y activas facilitan la expresión y el compartir de emociones y sentimientos a la vez que promueven la interacción social. Las expresiones creativas, finalmente, pueden tener efectos catárticos.

()

Profundizaremos ahora sobre los efectos puntuales en el plano físico que están relacionados con la postura.

En los DAM damos mucha importancia al Plano Físico, porque creemos que es fundamental partir de este para poder entender los demás y profundizar para llegar a conocer, a través de la disciplina y el entrenamiento, nuestra verdadera esencia.

A través de las actividades y las diferentes formas de expresión artística, en los laboratorios DAM se da particular importancia a la postura, porque es solo a través de una correcta posición del cuerpo, de nuestra columna vertebral etc., que sucesivamente llegamos a trabajar la coordinación y el equilibrio, la bilateralidad y la flexibilidad, la movilidad y el desarrollo de las actividades motrices funcionales. A la vez una consciente y correcta respiración nos brinda la posibilidad de mejorar la coordinación motora, la amplitud de movimiento, el tono muscular, a parte de regalar alivio a todas partes de nuestro cuerpo que constantemente sobrecargamos con pesos innecesarios y movimientos incorrectos.

Durante las sesiones, al utilizar movimientos de asociación y disociación, equilibrio, marcha, se permite mejorar la coordinación motriz y aumentar la actividad muscular, y en consecuencia, aumenta el nivel de resistencia al dolor. Las actividades creativas relacionadas con el baile, la música y el arte permiten adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos y melódicos.

Pongamos el ejemplo de un músico, en específico de un guitarrista, sin una correcta postura no solo cargaría innecesariamente su físico, pero casi le resultaría imposible poder tocar la guitarra con destreza y facilidad.

Otro ejemplo podría ser las de personas afectas de fibromialgia. En este caso la enfermedad ataca el cuerpo en todas sus partes indistintamente, provocando dolor agudo e imposibilidad de ciertos movimientos en el “día día” de la persona afectada. Además de afectar el Plano Físico, la enfermedad afectará seguramente el Plano Emocional y, en consecuencia, los demás Planos.

En casos como este, las terapias artísticas brindan a la persona enferma la posibilidad de aliviar el dolor y ralentizar el proceso de la enfermedad.
En primer lugar, a través de sesiones dirigidas, se tratará de desarrollar la conciencia corporal de cada parte individual (dolorosa o no) y, con la ayuda de la danza, la correcta respiración, correcta postura, se ayudará a disminuir el nivel de procesamiento cognitivo, muy elevado en personas con  patologías como esta.

Por ejemplo a través de una sesión de Danza terapéutica trataremos de corregir o mejorar la postura.
En esta sesión tipo  nos proponemos diferentes objetivos: capacidad de reproducir un movimiento. Cooperación. Búsqueda de posturas. Control postural. Creatividad. Comunicación con los otros. Músculos en movimiento (contracción, distensión controlada, actividad tónica, actividad cinética y plasticidad). Esquema corporal (simetría corporal). Tonicidad muscular y su relación con los estados afectivos (posturas y actitudes psíquicas). Equilibrio dinámico en las coordinaciones globales (recorrido y duración del movimiento, espacialidad del movimiento, musicalidad del movimiento)

En los DAM a través de la danza mejoramos la flexibilidad de nuestro físico, mejoramos y corregimos posturas y movimientos incorrectos. A través de la música estimulamos la coordinación y la bilateralidad, a través de la relajación y la meditación entrenamos la respiración para que nos ayude no solo en el momento de las actividades sino que en nuestra cotidianidad.

Cuidar el propio plano físico significa cuidar contemporáneamente los demás Planos, para finalmente alcanzar el dichoso Equilibrio.

()

Para alcanzar los objetivos que individualmente o grupalmente nos proponemos, nuestros laboratorios ofrecen a  los participantes instrumentos útiles y creativos para lograr un alto grado de equilibrio y preservación de todo el Ser.

Además de guiar personalmente cada participante en su individual proceso de cambio, les entregamos dos Guías que permiten facilitar el proceso, aunque recorran el camino en solitario, y que ofrece la posibilidad de llevar lo vivido en el mundo real.

El Mapa del Ser y el Espejo del Ser buscan brindar los conceptos básicos, de una forma amable y simple, que llevados a la práctica y a la rutina diaria de cada uno, permitirán a cada Ser vivir en bienestar y armonía, consigo mismo, y con los demás.

Uno de los conceptos primarios que incluimos en la Guías, es el que señala que el Plano Físico (el cuerpo) debe ser atendido y cuidado por los demás planos. Y viceversa. Para que el Equilibrio sea posible se tienen que entrenar todos los planos de la misma forma y en la misma medida. El descuido de uno de los Planos podría significar el atasco de los demás Planos.
Sin un cuidado adecuado, sin darle una vida saludable a nuestro cuerpo, la armonía del Ser se convierte en una utopía.

Creemos que es necesaria la armonía y el cuidado del plano físico, ya que es nuestro cuerpo el contenedor y a la vez la herramienta de relación del individuo.

Por lo tanto, subrayamos la importancia de una CORRECTA POSTURA física, armónica con la concepción individual de cada ser.

Por ejemplo, un correcta postura durante la meditación o la relajación es importante a la hora de mejorar la propia respiración y poder percibir cambios a nivel físico y amónico.

Damos un pequeño ejercicio:

Ahora siéntate lo más cómodo posible en una habitación aireada. Sería conveniente estar sentado en el suelo sobre uno o dos pequeños cojines, las piernas cruzadas con las rodillas mirando al suelo. La columna vertebral bien recta, la pelvis ligeramente basculada hacia delante, con la cabeza estirada hacia arriba como si estuviera sostenida por un hilo desde el cielo. Los brazos a lo largo de los muslos, con las palmas dirigidas hacia arriba. En el caso de no poder mantener esta posición se aconseja de sentarse simplemente en una silla, con la columna en posición recta.
Concéntrate en la respiración y trata de tener la mente en blanco. Las primeras veces te parecerá difícil meditar y concentrarte en no distraer tu cuerpo ni tu mente. Pero con la práctica constante podrás llegar a estados Alfa y Beta que significarán la conexión de las 4 Dimensiones.
Cuando llega un pensamiento, no te agarres a él, sino que visualízalo y luego déjalo ir. Cuando tu respiración se haya vuelto constante y rítmica, trata de mantener tu mirada en un único punto delante tuyo, lleno de luz y de brillo. Las primeras veces te aconsejamos meditar entre 8 y 10 minutos. Con la práctica podrás llegar hasta la media hora o más.

A través de los movimientos constantes que requieren las actividades de los laboratorios arteterapéuticos, el Ser mantiene un eterno ciclo de acción y equilibrio en el espacio del taller.
Se equilibran los movimientos, se corrige la postura, se da importancia al hecho que nuestro cuerpo nos da las primeras señales de que algo vaya mal en nuestro espíritu.

Los síntomas de una enfermedad, no es nada más que un aviso de nuestro cuerpo para decirnos que algo estamos haciendo mal con los otros Planos de nuestro Ser.

Como bien dice el Dr. Aittor Loroño:

“En la mayoría de los casos cuando aparece el síntoma, la medicina se ocupa de hacerlo desaparecer y considera curada la persona solo en este momento. Desde una perspectiva más globalista, consideramos el síntoma como una compensación que realiza nuestro organismo para seguir luchando por el equilibrio. Por ello, no luchamos contra este síntoma, sino que, a partir de el, volvemos a restablecer el equilibrio buscando la causa de la enfermedad.” (1)

Durante los Laboratorios el participante es guiado en todo momento por el terapeuta, quien corrige poco a poco la fluidez y relajación armónica de cada movimiento, de cada acción, y en consecuencia, de cada postura.

Durante las actividades artísticas, el participante logra un grado de relajación tal, que le permite de entender, accionar y corregir los movimientos que generan tensión y desequilibrio en el complejo sistema que conforma el funcionamiento corporal.

Por ejemplo, para llegar distendido y consciente a una sesión en que se trabajan  las emociones a través de la pintura, primero estimularemos nuestro físico a través de un caldeamiento con una actividad de Expresión Corporal.

 

Utilizaremos el cuerpo como instrumento de trabajo. Escuchar el propio cuerpo es una manera de entender la vida que queremos vivir. Para sentir el cuerpo tenemos que afinar los sentidos y el mismo participante tiene que verse en toda su totalidad como si fuera el mismo el terapeuta.

Porque el verdadero maestro no está fuera de nosotros sino que dentro de nosotros.

El cuerpo en este caso es el instrumento para abrir la sensibilidad en el momento en que uno se conoce a sí mismo y conoce al otro.


En esta sesión de arteterapia llegamos a las artes plásticas, primero trabajando con el movimiento corporal, como una metáfora desde el punto de vista artístico. Aprenderemos a escuchar el mensaje de nuestro cuerpo dentro de un escenario imaginario y verdadero que es nuestra vida. Y como nuestra vida podría ser si la miramos de otra forma. El trabajo corporal y el movimiento están enfocados en la exploración de toda nuestra unidad, con la fuerza que puede desprender y la energía que puede generar. Aprenderemos a escuchar nuestro cuerpo. A través del movimiento, la pintura y la escritura exploraremos nuestro yo.

Sin una postura equilibrada y armónica, en continuidad con los movimientos que le requieran el Aquí y Ahora al Ser, se hace imposible una concepción holística y armónica del individuo.

Una correcta postura suma tanto como resta una postura incorrecta.

()

“...la vida es un continuo proceso de cambio.

Para llegar a convertirnos en seres humanos íntegros, desde que nacemos, investigamos y desarrollamos todas las posibilidades sensoriales y motrices a través del cuerpo.

La organización y consciencia del propio organismo con el medio se traduce en afectos, conocimientos etc., y estos generan nuevas interacciones. En consecuencia los movimientos y las acciones producen emociones, sentimientos, o imágenes con carácter agradable o desagradable puesto que toda acción es productora de placer o displacer.

()

El movimiento constituye la expresión primordial de las emociones. Emocionarse significa un movimiento hacia fuera y conmoverse significa un movimiento hacia dentro.

Nuestro cuerpo es el medio con el que nos relacionamos con la realidad, por ende, todas las reacciones del Ser producidas por esta relación, repercuten primero en el Plano Físico.
Debemos comprender que es el plano físico, nuestro cuerpo, el primer afectado, en el solo acto de vivir.

()

Cada plano físico es único y reacciona de manera única.
Algunos cuerpos tienen un metabolismo que es distinto al de los demás. Algunos seres tienden a quedar calvos, mientras otros, en las mismas condiciones, no pierden el pelo, etc.

El paso del tiempo hace que el plano físico se vea aquejado por nuevas dolencias, que su metabolismo cambie progresivamente.
El cuerpo con el que vivíamos ayer, ya no es el mismo que el ahora.

()

Sabiendo de la importancia y la capacidad de afectación de cada plano sobre los demás, es importante primero no subestimar, como dañan o cuanto alteran el Plano Físico los estados negativos o desequilibrados de las demás dimensiones que nos conforman.
Al tomar conciencia de que estados de los diversos planos dañan nuestro cuerpo, o lo cargan negativamente, es probable que el Ser comience a evitar las acciones que desataban esos estados en las diversas dimensiones.
En resumen, preverá que no haciendo algo, o haciéndolo de manera distinta, se evitara el malestar.

()

El plano físico tiene una manera de evolucionar con el tiempo. La llegada de la madurez, y luego de la vejez, parecen marcar su declive. Muchas crisis personales se desatan por causa del paso de los anos.

()

Debemos reconocer nuestro cuerpo, sus virtudes y sus defectos, y través de los otros planos, colaborar con el físico para que sus características no entorpezcan nuestra rutina, o lo hagan lo menos posible.
Si somos alérgicos a los mariscos, o sensibles a los picantes debemos recordar esto y evitarlos en la comida.
También deberemos vencer los obstáculos en pos del beneficio del Plano Físico, porque en definitiva, será en nuestro propio beneficio. Si tememos visitar al dentista, debemos vencer ese miedo.

()

Posponiendo el cuidado del cuerpo y de nuestro Plano Físico solo conseguiremos posponer nuestra evolución.” (*)


Gustavo Plafnik
Enrica Tifatino

(1)   M. Betés de Toro (Comp.), (2000) - “Fundamentos de musicoterapia” - Morata–
Pg. 205

      (*) Extraído de E. Tifatino, G. Plafnik (2009) – “El Mapa Del Ser – Guía Ontológica teórico/practica Capitulo VI: Cómo cuidar el plano físico a través de los otros planos”


www.artemisabcn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Internacional de la Danza 2018 - XI Setmana de la dansa de Gracias/festival Social TuDanzas

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA XI Setmana de la Danza De Gracia FESTIVAL SOCIAL TUDANZAS 2018 COREOGRAFÍA  SOMA - Somatic Sound ...