miércoles, 14 de noviembre de 2012

Articulo de Enrica Tifatino publicado en la Revista "Música, Terapia Y Comunicación



Articulo de  ENRICA TIFATINO publicado en la revista "Música, terapia y comunicación" publicada por el CIM (Centro de Investigación Musicoterapeutico) de Bilbao, director Dr. Aittor Loroño



DESDE LA MUSICOTERAPIA
COMUNITARIA A LA PAZ
música y arte para reducir los conflictos y
promover el bienestar colectivo
(un estudio basado en la literatura)

ENRICA TIFATINO
Máster en Musicoterapia, Universidad De Vic


“NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO”
MAHATMA GANDHI (1869-1948)

1. RESUMEN
Existe una amplia tradición de Musicoterapia (MT) como herramienta auxiliar de la medicina. Sobre su aplicación clínica para intervenir en patologías concretas o con colectivos específicos.
Mientras que un campo todavía abierto a la investigación y a nuevas aportaciones es lo de la Musicoterapia en ámbito de la Prevención.
El campo es tan amplio y fértil que se despliegan una serie de infinitas posibilidades en las áreas de aplicación.
Se trata de ampliar la interpretación y utilización de la Musicoterapia Preventiva y Comunitaria (CoMT), desde considerarla no solo una herramienta para favorecer el bienestar individual dentro de lo social sino también un vehículo potencial para favorecer la paz y la justicia social.
El presente trabajo quiere ser una revisión de diferentes escritos reportados en los últimos años en diferentes publicaciones y congresos que hacen referencia a dos aspectos entrecruzados:
- Por un lado los beneficios de la Musicoterapia en ámbito preventivo y comunitario, tanto a nivel individual que social.
- Por el otro, la posibilidad de llegar a una cultura de paz y bienestar colectivo a través de la Musicoterapia Comunitaria.
Los artículos y las revisiones estudiadas apoyan la hipótesis de la investigación.
Los resultados resultan ser alentadores a la hora de verificar los efectos positivos y benéficos a través de la utilización de la Musicoterapia Comunitaria como terapia preventiva para favorecer el bienestar individual, y colectivo, reducir la agresividad y los síntomas de conflictos, promoviendo la paz y la justicia social.

Palabras Claves: violencia, agresividad, guerra, musicoterapia, musicoterapia comunitaria, música, paz, resolución de conflictos, cultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA Y FESTIVAL SOCIAL TUDANZAS 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA FESTIVAL SOCIAL TUDANZAS 2017 COREOGRAFÍA INTEGRA - DANZA INTEGRADA " Hay una música, un r...